La censura tiñe de cambios el Festival Literario de Bali

Jueves 29 de Octubre, Ubud, Bali

17.000 islas de imaginación es el lema del Festival de Escritores y Lectores (UWRF en sus siglas en inglés) que se celebra durante esta semana en la ciudad balinesa de Ubud, Indonesia. En su doceava edición, imaginación es un ingrediente que no les pude faltar, sobre todo, porque a dos semanas de la inauguración las autoridades locales les avisaron de que parte de su programación vulneraba la legislación nacional y han tenido que incorporar muchos cambios.

El festival celebró ayer su encuentro con la prensa antes de abrir las puertas al gran público y lo hizo precisamente para explicar esta controversia. I Wayan Juniarta, coordinador nacional del programa, relata que las autoridades no les prohibieron específicamente que sostuvieran algunos actos como el controvertido visionado de la película ¨The look of silence¨ del director Joshua Oppenheimer sobre la matanza de personas comunistas en Indonesia en 1965, sino que les sugirieron que no lo hicieran ¨por motivos técnicos y no políticos¨. Tal y como ha explicado el organizador, la legislación indonesia prohíbe debatir en público sobre marxismo, leninismo y comunismo por lo que algunos de los eventos como ¨1965, Bearing Witness¨ o ¨1965, Writing On¨ fueron suspendidos por esta razón. En cuanto a la película de Oppenheimer, explica que la razón legal estriba en que la Comisión Nacional que se encarga de calificar todas las películas realizadas en territorio indonesio y con pretensión de estrenarse en el país ha censurado el largometraje y por tanto no es legal visionarla en un evento público. Además de estas razones legales, la organización explica que con la censura de los actos el Gobierno trata de evitar que grupos anti-comunistas protesten y causen disturbios en un evento de renombre internacional.

DSC_0624

Juniarta asegura que tanto él como los organizadores del evento decidieron no desobedecer la ley a pesar de que opinan que ¨50 años después de lo sucedido, la nación está abierta al debate¨. Janet Deneefe, fundadora y directora del UWRF, lamenta que a Indonesia siempre se la conozca por eventos negativos y no por todo su potencial, que asegura mostrarán durante el festival, y niega a quienes acusan a la misma organización de auto censurarse para crear expectación internacional y aumentar su aforo. ¨Después de haber trabajado tan duro para llevar todo esto acabo y de nuestro compromiso con las artes y la literatura¨, asegura, ¨es impensable que nos hagamos algo así a nosotros mismos¨.

Por ello, para rendir un ¨tributo a la libertad de expresión¨, no remplazarán algunos de los actos y dejarán la sala vacía con los paneles correspondientes en honor a las personas que debieran estar en el lugar, aunque algunas voces críticas que se alzaron en el turno de preguntas apuntaron a qué el festival debería de haber ensalzado dicha libertad con la práctica y continuado por tanto con la programación, buscando, por ejemplo, apoyo internacional para hacer frente a las consecuencias de la ilegalidad alegada.

DSC_0622

El UWRF ha comenzado hoy con su programa principal y continuará hasta el 1 de noviembre en múltiples lugares de Ubud, congregando a 165 artistas, escritores, pensadores y activistas de 30 países del mundo que se distribuirán en 220 eventos repartidos por toda la ciudad. Almuerzos literarios, talleres de escritura, sesiones de poesía, estrenos de libros y películas y discusiones de temas tan importantes como el auge del fanatismo religioso, las consecuencias del colonialismo, las vulneraciones de derechos humanos en Papúa, el rol de las mujeres en diferentes culturas o la importancia de la memoria histórica serán el núcleo central de este festival, que a pesar de los problemas de última hora acoge este año su edición más ambiciosa.

 

Notas de prensa del festival con la explicación de los hechos

http://www.ubudwritersfestival.com/notice-regarding-select-festival-program-changes/

http://www.ubudwritersfestival.com/message-uwr-founder-director/

Advertisements

2 thoughts on “La censura tiñe de cambios el Festival Literario de Bali

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s