Curiosidades y realidades de Indonesia

Basadas en nuestras experiencias en Bali y Sulawesi, hemos decidido recopilaros en una lista las cosas que nos parecen más entretenidas, divertidas y curiosas de la sociedad indonesia, de sus formas de hacer, ser y estar. Por supuesto son generalizaciones y no se pueden aplicar a todos los rincones del país ni a todas las personas, pero lejos de querer reducir la sociedad indonesia a una lista de curiosidades, sólo pretendemos acercaros las cosillas que más nos hacen reír y que más muecas de extrañeza nos provocan día tras día. El reportaje de Indonesia sobre su situación política y de derechos lo estamos preparando… De momento, os dejamos con esta recopilación de peculiaridades varias. ¡Allá va!

. La equipación de los baños consiste en un grifillo al lado del wáter, cuándo el wc es occidental es decir, como los conocemos, y un cazo para echarse agua fría por encima a modo de ducha. Lo del grifillo es básicamente porque aquí no usan papel.

12200811_10207782522832206_1696818591_n12202406_10207782522552199_691897790_n

. El inmenso tráfico de motos no es casual, a los indonesios no les gusta dar ni un paso a menos que sea en una procesión o para coger un coco a 15 metros de altura, cosa que parece increíble que puedan hacer después de verles coger la moto para cruzar la acera! La moto la conducen por caminales, arrozales, carreteras, aceras… no importa la hora ni el lugar, con tal de no caminar ni un poco. Motos, motos, motos.

. Las hojas de banana sirven para todo. Las usan como platos, como bandejas de horno de fuego, como recipiente, como tupper…

. Esa especie de tonillo medio seductor y siniestro con el que contestan en el que alargan las vocales y sonríen con mucha intensidad . Por ejemplo: Masaaaaageee? No, thank you! Saaamaaa, saaamaa… (que quiere decir de nada) Esto se repite en cada interacción…

. Las relaciones espontáneas exprés. Vas andando y de repente alguien te grita un ¨hellooooo¨ desde la moto y ya está, sin más, sigue su camino tan campante. Lo extraño, es que esto pasa todos los días…

. Cumplen al cien por cien el cliché del arroz. Sí, usan arroz para acompañar absolutamente todo, hasta las patatas.

. La postura de cuclillas en la que se pasan horas enteras, con toda la planta del pie en el suelo….

. A pesar de un calor húmedo del infierno, la mayoría de indonesios van en manga larga y pantalones largos. Pero no finitos de lino o algodón, no, no… sudaderas, gorros, chaquetas de cuero, pañuelos… ciertamente, algo que nadie nos ha sabido explicar.

DSC_0669DSC_0666

. Los atributos sexuales femeninos o masculinos están por todas partes! Puedes encontrar penes tallados en madera y pintados con extremo detalle, parejas de monos tallados en piedra con el pene erecto, diosas con cuerpo de león y tetas exuberantes… (esto solo en Bali, en Sulawesi, isla musulmana, no ocurre)

12190565_10207782529632376_1789730029_oDSC_0268

. El dulce les encanta, pero de una manera sobredimensionada. Le echan un montón de azúcar, o leche condensada (o las dos cosas!), a los tés y cafés y hasta los cigarrillos que fuman son de chocolate o canela. Claro, que con lo que se suda… el azúcar debe de hacer papel!

. Y si el dulce les gusta, el picante les enamora. Ya puede hacer un calor insoportable y ya pueden ir abrigados de los pies a la cabeza que no pueden sentarse en un Warung (bar) y echarse cucharadas y cucharadas de chilli…. Y eso que la comida ya se sirve picante en sí!

. La inutilidad/inexistencia de las aceras… haberlas haylas, pero pocas y llenas de cosas… claro, ellos no las usan para nada!

. El café balinés. Sonará muy exótico pero en realidad parece café molido de cafetera pero hecho sin la máquina, diluído en agua hirviendo. Bueno, lo de diluído, es un decir…. Lo usarán como Nescafé pero no se diluye de ninguna manera!

. El ruido que hacen los dragoncitos del techo, que aquí llaman geckos, y que a pesar de su diminuto tamaño parecen burros afónicos… Eo-Eo-Eo-Eo!

. La cantidad de animales que te puedes encontrar por la calle no sólo en diversidad sino en número: gallos, patos, pollitos, lagartos, perros sin amo ni collar, ranas, gatos, ratoncitos…

. Cómo pueden estar todos juntos y pegaditos en un espacio grande al que prefieren no sacarle partido. En una casa con siete habitaciones dormirían todos juntos en la cama más pequeña! (comprobado!)

. La cantidad de cosas que pueden transportar las mujeres en la cabeza y los indonesios en general en las motos…

DSC_0286DSC_0424DSC_0691

. A los hombres indonesios les encantan los anillos, y cuánto más grandes, brillantes y con pedruscos mejor.

. No tienen ni un queso local, por lo que sea no lo utilizan en sus platos ni lo saben hacer y el de importación es carísimo, así que… sólo nos queda el tofu!

. Son súper fans de las vespas, las redecoran, tienen modelos descatalogados, les añaden piezas… algunas incluso en forma de tanque!

DSC_0677
. Les encantan las luces de neón, sobre todo para los coches. La ruta del bacalao se queda a cero.

. En Bali, el nombre de la persona no depende ni de si es hombre o mujer o de si les gusta a los padres, sino del orden en el nace. Si eres el primer hijo o hija tu nombre puede Putu o Wayan, si eres el segundo Kadek, etc. El resultado es pues que casi todo el mundo que conoces se llama igual.

. Realizan ofrendas absolutamente todos los días al menos dos veces.. mínimo, mínimo. Lo que supone colocar una especie de paquetitos con flores, galletitas, arroz etc., en varios lugares del hogar y el comercio con un palito de incienso, decir un par de versos en susurros y echar agua en una especie de ritual al que no llegamos a verle un patrón.

DSC_0383
. Los vuelos de avión se compran más fácilmente en un supermercado que por internet. Vas, pagas un pastón y te dan a cambio un ticket de la compra…

12200740_10207782512831956_1031363503_n
. Aquí cualquier persona es taxista… cualquier coche o moto te para en mitad de la carretera y te pregunta si necesitas un taxi, o te pita para que le mires, o te grita desde la otra parte de la acera… Excuseme, taxiiiii??

. Los indonesios no tienen casi pelo en el cuerpo pero les parece súper sexy. Las mujeres se pintan las cejas para que parezcan más frondosas y los hombres compran potingues por internet para que les crezca el bigote. El pelo les vuelve locos, incluso el de la espalda…. Imaginaros como alucinan con la barba de Jordi!

. Hay una especie de señores con uniformes  y semblante de policía que se dedican a las más variadas actividades. Igual los ves controlando el tráfico, que dando la bienvenida a un hotel, que sentados fumando un cigarro con un grupito, que gritando desesperadamente… TAXII, you want TAXII? Así que hemos deducido que aunque parezcan uniformes oficiales, en realidad no lo son!

DSC_0726 

. A cualquier hora del día, pero sobre todo después de la caída del sol, sobre las 6 de la tarde, puedes encontrar en medio de la calle una hoguera en la que se queman papeles, comida… Una hoguera, sí, tal cual.

. Sabemos que en Asia, especialmente en las sociedades hindúes, las esvásticas tienen un significado completamente distinto al que asignamos en Europa, pero aún así…. Choca mucho verlas por todo, enormes y en múltiples formatos!

DSC_0657

. Su concepción del tiempo es, como diríamos, bastante distinta a la nuestra… Todo se mueve lento, no existen los horarios y pueden esperar horas sentados en la misma posición fumando y conversando sin más que hacer.

DSC_0358

Et c´est tout!  Si alguno habéis estado por estos lares y os apetece compartir vuestras curiosidades, no dudéis en hacerlo! Estaremos encantados de leerlas 🙂

Advertisements

2 thoughts on “Curiosidades y realidades de Indonesia

  1. anit em vaig riure mogolló amb xavi castillo, el guayoning i la seua banda…. però ara lligint-vos el blog m’he descollonat, crec que d’això deuriu parlar-nos més, el xoc cultural, vist amb bon humor, és el millor que podeu contar-nos, de veres que m’ho he rist moltísssimmm
    vos vull parelleta

    Like

  2. m’he tornat a descollonar la segona vegada, motos, fulls de plàtan, sucre, picant, això sí ho conieixia, fes-te un cafenet normalet amb mì Jordi
    … Imaginaros como alucinan con la barba de Jordi!, juassss
    i lo de les fogueres, com m’e divertit, més més

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s